jueves, 4 de febrero de 2010

La República que proponemos (II)

Uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la Tercera República que proponemos son las 3 generaciones de Derechos Humanos, percibidas estas a través de los derechos políticos y sociales (ambos recogidos en la solemne Declaración de los derechos humanos de la ONU de 10 de Diciembre de 1.948) y los derechos Medioambientales.

Primera generación

Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados libertades clásicas. Estos derechos son fruto de las luchas de los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII.
Como resultado de esas luchas, esas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y difundidos internacionalmente, entre los cuales figuran:

Libertad de expresión, derecho a un debido proceso y libertad religiosa.

Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.

Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.

Toda persona tiene derecho a una Nacionalidad.

En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país

Segunda generación

La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales resultados de la lucha del movimiento obrero contra la burguesía debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva, y son:

Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.

Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.

Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses (libertad sindical).

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.

Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.

Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.

La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita

Tercera generación

Este grupo fue promovido a partir de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos entre otros y están muy relacionados don los derechos medioambientales. Destacan los relacionados con:

El uso de los avances de las ciencias y la tecnología.

La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.

El medio ambiente.

El patrimonio común de la humanidad.

El desarrollo que permita una vida digna.

El libre desarrollo de la personalidad.

Los derechos de la mujer

Como se puede observar, la mayoría de los países aunque dicen asumir estos derechos en la práctica no los cumplen pues entran en contradicción con el sistema capitalista vigente. Esto lo sintetiza Anguita diciendo que “Lo que desde luego está fuera de dudas es que la consecución de las tres generaciones de Derechos Humanos, para los 6.200 millones de habitantes del planeta tierra, es incompatible con la Globalización Capitalista, su filosofía: el Neoliberalismo y su discurso: el Pensamiento Único.

Por último, a modo de concretar en propuestas que expliciten objetivos claros y necesarios proponemos un polinomio que formulamos así:

SPE+ RT+ DS+ PSP + FP en el que:

-SP es Sociedad de Pleno Empleo y ocupación.

-RT es disminución de la jornada laboral y reparto del trabajo.

-DS es Desarrollo Sostenible según la primitiva formulación que negaba el concepto de Crecimiento Sostenido.

-PSP es Protección Social Plena.

-FP es Fiscalidad Progresiva

Llevando a la práctica estas leyes, creemos que la 3ª República se convertiría en un ejemplo de humanismo para todos los habitantes de la Tierra. Ahora solo falta que todos nos pongamos manos a la obra para construirla.

José Mª J. F.
(Publicado en El Insolente Nº 7, páginas 4 y 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario